martes, 1 de junio de 2010

Santa Teresa

Santa Teresa en uno de los caminos del Inka, es una fea acumulación de edificios de periferia urbana establecidos por oposición al paisaje, un horror de colorines que esperamos algún dia camufle la selva.
Por la noche, un paseo para ver ...
nunca se sabe lo que se va a ver o a encontrar, normalmente nada, pero en ocasiones, en ocasiones como esta, dimos de bruces con la fiesta de la Cruces. Fiesta religiosa que se celebra en todo el Perú y en cada población. Una visita a la iglesia, otra al cementerio, una banda de música y más tarde unas mesas en la calle, cerveza y chicha hasta morir. Para cuando nosotros llegamos el entendimiento esta bastante nublado; la gente nos invita a sentarnos y acompañarlos. Son todos locales y el ofrecimiento mezcla curiosidad, exitación, ganas de conocer, ganas de mostrar, orgullo local y visión de mujeres gringas...
Así mientras ellas son invitadas a bailar frenticamente, una y otra vez, a nosotros nos sirven cerveza como si estuvieramos en una competición. Una batalla de litro tras otro. Nos dicen que todo es gratis. El dueño del bar. Esa noche todo corre de su cuenta. Más baile, más cerveza, preguntas como no, sobre futbol y origen, pero también destinos y costumbres. Más cerveza, más baile, invitación a tocar con la banda, risas al comprobar que somos incapaces de hacer sonar la trompeta o el saxofón.
Reímos nosotros pues cada vez que una chica del grupo sale a bailar nosotros recibimos como premio un litro.... hasta que las mujeres nos sacan a bailar a nosotros, entonces el premio es un vaso de chicha, la cerveza inca elaborada por las mujeres y fermentada gracias a su saliva. Hay que bebersela de un trago. Y hay que bailar. Es fácil porque la banda solo se sabe dos temas, que suenan ininterrumpidamente desde el principio de la tarde. Y danzamos, danzamos como malditos.
Más cerveza, más chicha, gente doblada sobre las mesas, hombres que ya no controlan su verbo ni su saliva, chicha chorreando por las camisas y las jarras, mujeres que apenas se tienen en pie....

Bendita fiesta local.
La hora de huir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario