La carretera de bajada a Coroico a través de los Yungas es famosa por su mortal belleza, por sus nubes colgadas sobre el camino, por sus cascadas, por su verde ecuatorial, por su contraste con La Paz, pero sobre todo por su desnivel, casi 3000 m en menos de 50 km y su estrechez que en muchos sitios no pasa de 3m de ancho por unas curvas de ripio y barro. Entre curvas, lluvias y deslizamientos, el fondo del abismo se convierte en un bonito desguace por piezas. Finalmente la carretera esta casi en deshuso. El gobierno ha construido una nueva en la otra cara de la muerte. La antigua se utiliza ahora como bajada turística para bicicletas, bajadas que duran cuatro horas esquivando el desplome, evitando mirar las mariposas para seguir en el camino. Diversión, adrenalina y algo de peligro (de vez en cuando se sigue cayendo gente) obligan a elegir entre velocidad o vistas.
Tras varias paradas de avituallamiento, el final es una piscina de agua caldo verde, espesa y turbia como un charco, en la que nos zambullimos como si fuera el Caribe. Unas duchas, una buena comida, sol y unas cervezas al borde del agua. Una autentica y primera sensación de estar de vacaciones, si eso significa no hacer nada, relajarse y ni siquiera pensar. Alguien dice: "...y pensar que ahora hay gente trabajando..." y reimos mientras pensamos en la verdad de esas palabras, en como hay momentos únicos donde la felicidad y la calma se sienten presentes.
Subimos a la camioneta de regreso, con las bicis encima y unos cuantos litros de cerveza también. Buena música y se forma un ambiente especial, de ese que ocurre cuando no se busca y surge el hermanamiento del alcohol, el chaman de la deshinibición y la camaradería. Seguimos subiendo como la cerveza que entre risas y varios idiomas empieza a grabar un día memorable para todos. Al llegar a La Paz, la tarde y la noche continua en un par de bares bolivianos con los guias, la mayoria de los ciclistas y unas cuantas personas más que conocemos de camino...más de 7 países, varios bares, varios idiomas, varias conversaciones, encuentros, intercambios, vivencias, sueños, noches, risas, verde, mosquitos, espuma, deportes, amigos, música, baile, más risas, cansancio, diversión, gente nueva y habitual, español, ingles, francés, alemán, holandés, quechua y la noche, la oscuridad que iguala toda la diferencia diurna ya amortiguada por el ambiente, las chelas y la diversión... empezamos a las 7 de la mañana y terminamos a la misma hora del día siguiente: 24 horas, un buen día, un día perfecto.
http://www.youtube.com/watch?v=89Zu2-NIsqc
Los Planetas - Un Buen Día
http://www.youtube.com/watch?v=cIp4cxoYzuA
Perdon por el copy paste!
http://www.youtube.com/watch?v=pX6rzEX3CK0
jajaja...los bicivoladores de la montaña! jaja
ResponderEliminarIncreíble! Habría que vivir un día así de perfecto todas las semanas, a modo de obligación, orden o decreto!
Les mando muchos besos!!!
P.D: Quisiera esa vestimenta para sentirme ninja de vez en cuando jajaja!
Eugeniagracias por hacerque parezca que este blog esta vivo jajaja
ResponderEliminarJajaja...es un placer cuña!
ResponderEliminarBesos
Y en esas fotos nuevas...cual monos andan tras las rejas, augurando por un poco de maní! jaja
Enjoy it!