jueves, 29 de abril de 2010

Sucre



Blanca, muy blanca en comparación con el resto de Bolivia, ordenada, casi plana, cultural, mestiza, relajada. Punto medio de alturas, culturas, geografías, etnias, encuentros y acuerdos; la capital.
Las plantas y la humedad se hacen hueco en plazas, parques, calles y patios donde bares, cafés y terrazas asolean momentos de tranquilidad y silencio antes de avanzar hacia el centro de la ciudad, el mercado, donde esta vive, blanca como un pastel, lisa merengue.




martes, 27 de abril de 2010

El Norte Viajando I



La foto de este mapa en un hostel en Potosí muestra el origen de los visitantes; el norte viaja sobre el sur, y nos preguntamos como estarán colocados los alfileres en cualquier albergue del norte.

Potosí


En Potosí hay un policia de tráfico en cada esquina y un olvido (nuestro) en cada calle. Quizás es la falta de aire o las terribles cuestas que nos hacen parecer abuelos en baja forma. La cuidad esta igual de destartalada y vieja que nosotros; con sus balcones, miradores y esquinas desvencijadas y sus cientos de abogados. Aunque muchos edificios se han rehabilitado o están en proceso, la pátina, los revocos descascarillados y el humo del tráfico entonan mucho más con el Cerro Rico, la insignia del lugar. Los oficios y gremios siguen agrupándose por calles (a excepción de los abogados, realmente por todas partes) y la minería agotada, esquilmada y ternimada sigue empleando a más de 12000 personas, en realidad 12000 familias sobre una población total de 150000 personas. Las herramientas y métodos, los coloniales con alguna excepción, las claves: pico, dinamita, intuición, suerte y muerte. Una lucha bajo tierra con la esperanza de vencer a una probabilidad de loteria millonaria.



En el siglo XVI, Potosí era la segunda ciudad más poblada del planeta con más de 250000 habitantes (aunque la más alta y hostil seguro) todos atraidos por la codicia de la plata, una plata que era gastada por sus habitantes en lujos importados para poder resistir vivir a más de 4000 m de altura, con un frio intenso y un paisaje yermo y desolador. Viajar a un lugar donde conseguir el dinero que te haga olvidar el lugar donde vives....



Las guerras no turbaban a los hombres cuando solo hacían falta cuencos de haya. (Tibulo, Elegías I, X, v.v 7-8)
y estamos bastante de acuerdo con esto, quizás el mundo iría algo mejor si tantos que tenemos más de lo suficiente no ansiaramos aun más, mientras la mayoría no tiene lo bastante.

domingo, 25 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Cambio medio de locomoción

Comienza una nueva etapa, dejamos atrás al auto y con él se fue la independencia y libertad que nos brindaba, nuestro actual estado tiene sus cosas positivas, la posibilidades de interactuar con lugareños y con la gente que al igual que nosotros esta viajando, son mayores.
Luego de un tren tortuga, un poco frío y polvoriento, salimos a visitar el salar de Uyuni, un desierto de sal, nada mas y todo eso.

martes, 20 de abril de 2010

Autocritica / autoayuda

En Buenos Aires mi viejo me regaló unas gafas grosas, yo había decidido no comprarme nunca más, porque las pierdo sistemáticamente.
Salimos desde Capital hacia el norte y comenzamos a dibujar un mapa contando el recorrido y los lugares que más nos van interesando para subir al blog y para la posteridad, los días estaban soleados, a mi no me molestaba, tenía mis gafas.
En Jujuy (norte de Argentina) ya teníamos el mapa avanzado, me encontraba en una cabina telefonica hablando con la persona a la cual le tenía que entregar el coche para seguir el viaje en colectivo (autobús), corte el teléfono y salí corriendo a buscar a Alejandro para encontrarnos con José que ya nos estaba esperando.


Ya en el colectivo para Bolivia me doy cuenta que me había dejado algo atrás: opción A: las gafas, opción B: El mapa

14 días me duraron las gafas! soy un boludo, soy un boludo, soy un boludo!

Me enojo conmigo mismo un tiempo, de a poco me voy recuperando, me siento mejor conociendo lugares, personas, charlando, sacando fotos, leyendo, avanzando con el mapa, viajando; viajando en tren hasta llegar a Uyuni, con unos lugares increíbles, viajando 10 horas en colectivo para avanzar 300 km (rompimos una llanta) hasta llegar a Potosí.

Inmediatamente nos bajamos del taxi que nos dejo en el hostel, me doy cuenta que: opción A: problemas con la cámara, opción B: El mapa.

Si señor! Me dejo el mapa en el taxi, no importa, me doy cuenta de la tragedia, tiro todos los bolsos y salgo a perseguir el taxi, corro entre la gente cual película de acción, por entre los autos, esquivo la basura dando saltos, avanzo 100 metros, 200, 300 (recuerdo que Potosí esta a 4060 metros de altura) 390 y muero a 10 metros del taxi, con un hilo de voz consigo comunicar a una persona que pare el taxi, para, me arrastro, abro la puerta y confirmo lo que preveía, no era nuestro taxi! Soy un boludo, soy un boludo, soy un boludo!

Quedo tirado en la vereda 10 minutos, tardo en recuperarme totalmente 40, cigarrillos ni hablar, sexo para que? Y comprendo porque Bolivia nos clavo 6 pepas en las eliminatorias para el mundial de futbol!

Paseamos mucho por Potosí! visitamos la Casa de la Moneda, curioseamos por diferentes rincones, sacamos muchas fotos, compramos hojas de coca para el mal de altura y papel higiénico para el mismo mal, me compré unas gafas tan baratas que casi no te das cuenta cuando las tenes puestas, (las necesitaba para el salar), nos cansamos, compramos agua y que paso? Se cagó la memoria de la cámara, me olvide el papel y las hojas no sé donde, los lentes nuevos en algún hostel y Alejandro contagiándose un poco de mí se olvidó el agua y el pen en un cyber! Somos unos boludos, somos unos boludos, somos unos boludos! 


Una mala racha, ya estamos repuntando, ya tenemos un lugar seguro para guardar el nuevo mapa, la memoria de la cámara puede llegar a sobrevivir, las gafas ya no sirven para nada y mañana nos hacemos con otro pen!


Nota: cuando escribo – soy un boludo – no copio y pego.
Se aceptan comentarios e insultos, principalmente insultos!
Perdón viejo.

lunes, 19 de abril de 2010

Dunas en Chile

Tras visitar el Valle de la Luna, un lugar bello y misterioso, pero donde gracias al turismo están marcados hasta los lugares desde donde hacer fotografías, decidimos retirarnos a un lugar cercano menos conocido y publicitado donde sin nadie, deslizándonos, saltando y rodando por las dunas de arena, volvimos a recordar lo grande que es ser niño y lo divertido que es tirarse por los suelos y llenarse de arena. Con un montón de piedras, una encima de otra hasta formar una torre, pedimos suerte para el viaje según una antigua tradición inca. Caminamos luego al sol, gritamos y nos sentamos a observar el desierto de Atacama, su bruma, su polvo, su sol, su silencio, antes de rodar arena abajo dando grandes saltos de varios metros...volvimos varios años atrás, ala infancia y al disfrute real del territorio.




Construcciones

Para algo tenía que servir la arquitortura. Aquí estamos en el desierto de Atacama desafiando al volcán Licancabur y a las mejores construcciones incas. Todo esto tras los pertinentes cálculos, diagramas de fuerzas, análisis dimensionales... para que luego digan que estudiar no vale para nada.

Valles Calchaquíes

Retomamos la RN40 para llegar desde Cafayate a Cachi. Otra vez el ripio y una carretera casi sin tránsito. Primera parada Angastaco. Allí en un patio estupendo bajo una parra que da sol y sombra, comemos una milanesa (que raro) acompañados por la guitarra del dueño del establecimiento, que se arranca de improviso con unas chacareras que animan una estupenda y modesta comida. El pueblo siguiente, Molinos presenta una tipología que se repite a lo largo de todo el valle; viviendas de estilos colonial, encaladas con marcos, dinteles y jambas en verde, cubiertas de barro y patios alrededor de los cuales se organiza la vivienda, una imágen homogenea que se repite en el último pueblo de la ruta Cachi. En su plaza con una atmosfera relajada pero el ambiente justo, merendamos al sol unas medias lunas lunas con dulce de leche que nos dieron fuerzas para bajar en medio de la niebla más espesa que hemos visto nunca, casi sin luces hasta Salta.




sábado, 17 de abril de 2010

Agradecimiento 8

Nos despedimos del Clio, ese fiel compañero metálico y complaciente con el que recorrimos más de 13000 km, de ellos casi 4000 km de ripio. Un compañero herido en el frente de batalla, aunque solo levemente. Un par de llantas y un neumático que pinchamos tras andar por ripio, polvo, carreteras, pasos de montaña, vadear rios y y subir a las nubes. 
¡¡Gracias campeón!!


Por cierto si conocéis a alguien que trabaje en Renault y quiera nuestro material para una campaña publicitaria sobre la fiabilidad del coche, nosotros encantados. tenemos fotos suyas en casi cualquier medio y realmente aguantó de todo.



jueves, 15 de abril de 2010

Güemes

En Córdoba disfrutamos especialmente el barrio de Güemes, donde descubrimos sus patios y callejuelas, sus corredores comerciales al aire libre, sus plazas interiores; los lugares que aparecen como jardines secretos en medio del trazado urbano, como recintos de paz donde refugiarse del tráfico, del calor, de la polución y ver sin embargo la ciudad por dentro, desde donde nunca se deja ver, mostrando su interior y sus nuevas mil caras y situaciones. Traseras, medianeras, patios de luces, calles interiores, con su realidad y la de las personas que las viven, más allá del escaparate de lo que se quiere mostrar que son la fachadas y la perfecta trama urbana reticular. Esos espacios liberan del coche y el transporte, por tanto de la prisa y el ruido, asociándose a un nuevo paisaje y topografía, a unos nuevos sonidos, los de la charla, los pájaros, la tarde, la reunión placentera y las cervezas. Entre todos esos intersticios, una pequeña librería de segunda mano nos presentó nuevos amigos para el viaje.


Chaltén y Calafate

Sobre estas fotos no vamos a comentar nada porque muchos ya conocéis de sobra el Cerro Torre o el Chaltén o el glaciar Perito Moreno. Los que no, tomadlo como una invitación para acercaros por aquí o bien para cotillear algo por internet sobre ellos.



La verdad es que estuvimos por allí hace casi un mes, las fotos colgadas pero poca inspiración. Ahora se nos ha pasado ya el tiempo, así que os dejamos solo las imégenes.

Preguntas habituales

Durante el viaje, en todas partes (hoteles, restaurantes, autobuses, tiendas) y todo el mundo, lo primero que nos pregunta es de que país somos (algo ya bastante complicado de definir), pero sobre todo a que nos dedicamos, que hacemos. Hartos ya de toda esta curiosidad estéril, hemos decidido inventar lugares, contar la verdad y responder en los correspondientes casilleros que nos dedicamos a vivir, a viajar.

Un Goya para Alejandro!

Nos sigue alcanzando la guita (el dinero) para dormir y comer, sigue gracias a Alejandro, gracias a que es un actor de primerísima calidad; resulta que en Argentina no tenemos los precios más caros para los extranjeros, los tenemos más baratos para los locales, entonces, cada vez que hay que pagar o consultar alguna tarifa debo decirle a Ale: - dejá que parlez moi!- entonces él se mantiene por lo general callado o a lo sumo tira demostrando sus dotes dramáticas un: - Guishe, Guishe, Guise... - y así nos ahorramos la pasta (la guita!)



deja que parlez moi! - publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=mQn1uxprqDk
como se dice fondue?

jueves, 8 de abril de 2010

Agradecimiento 7










Gracias María Rosa por el hospedaje y las atenciones, gracias Daniel por los vinos, gracias Augusto por el asado y los sandwiches, gracias Marta por la ropa, en fin gracias a todos por hacerme sentir Buenos Aires como mi casa, como si llevara allí mucho tiempo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Turismo en Salta

Ayer tuvimos una experiencia cómica y grotesca. Nos acercamos a ver las peñas turísticas de Salta, lamentablemente las pocas autenticas que quedan no son muy accesibles para los visitantes, así que tuvimos que asistir a una turística, en realidad, una cena con espectáculo.Y que espectáculo!


Nuestro cantarín cantante decía llamarse Hermógenes, hijo de otro Hermogenes mas grande aún que había paseado folckore argentino y música andina por todo el planeta. El que nos ocupa, toco todos los estilos musicales de Salta a Quito, para, a un volumen brutal (que ya les gustaría a los Metallica) destrozarla toda sin excepción, gritando y arengandonos, sufrido publico, - las palmas, las palmas, las palmas, las palmas, las palmas, las palmas -. Que intercalaba en cada estrofa junto con una mención a la nacionalidad de cada uno de los presentes.
Después de tres cuartos de hora esperando la comida, cuando vino la acabamos tan rápido como pudimos para salir de allí. Lo que realmente disfrutamos fue el camino de vuelta al hostel, media hora de risa sin parar acompañados por: las palmas, las palmas, las palmas, las palmas!!!!

Os dejamos una versión mas formal del show.

Agradecimiento 5 y 6

Gracias Pepe por la primera cerveza, gracias Pepe por la segunda cerveza, gracias Pepe por la tercera cerveza, gracias Pepe por la quinta cerveza, y gracias por el resto de cosas que hiciste por nosotros y no recordamos claramente!!

Gracias Bibi, Valen y Apolo!


Gracias Cholo de todo corazón!!!



martes, 6 de abril de 2010

Cruce de fronteras

…El Problema es el mismo para todos los superestados, siendo absolutamente imprescindible que su estructura no entre en contacto con extranjeros, excepto en reducidas proporciones con prisioneros de guerra y esclavos de color. Incluso el aliado oficial del momento es considerado con mucha suspicacia. El ciudadano medio de Oceanía nunca ve a un ciudadano de Eurasia ni de Asia Oriental – aparte de los prisiones – y se le permitiera entrar en relación con extranjeros, descubriría que son criaturas iguales a el en lo esencial y que casi todo lo que se le ha dicho sobre ellos es una sarta de mentiras. Se rompería así el mundo cerrado en que vive y quizás desaparecieran el miedo, el odio y la rigidez fanática en que se basa su moral. Se admite, por tanto, en los tres Estados que por mucho que cambien de manos Persia, Egipto, Java o Ceilán, las fronteras principales nunca podrán ser cruzadas más que por las bombas…

George Orwell - 1984

lunes, 5 de abril de 2010

Ateneo



En Buenos Aires, en el centro, un antiguo teatro convertido en contenedor de libros. Un lugar donde los palcos son pequeñas salas de lectura, donde el escenario se ha transformado en café de tertulia e intercambio literario, mientras se observan la platea y las gradas. Un lugar donde perderse un día cualquiera, hojeando volumen tras volumen, con 20 metros de vacío como espacio articulador de la búsqueda. Un lugar solemne e imponente como se merecen los libros, esos lapsos de cultura en dura lucha por la supervivencia.

viernes, 2 de abril de 2010

Fauna patagónica



Nuestra guía Lonely Planet nos ilusiona región a región contándonos la maravillosa fauna con la que nos vamos a cruzar. Pocas provincias cumplen tan al pie de la letra como mi querida Santa Cruz!! !


Feroces pumas (parientes de las panteras y el jaguar), atléticos guanacos (familia de las llamas), graciosos ñandúes (familia de los avestruces), majestuosos cóndores (familia de los cóndores), picaros zorros grises y colorados, cisnes, pingüinos, piches y liebres, junto con algún que otro perro tumbado al sol, nos sacaron de la monotonía de vacas, ovejas y caballos.